La OCU desaconseja comprar neumáticos usados

En principio son más baratos pero, a la larga, acaban saliendo caros. Así define la Organización de Consumidores y Usuarios la compra de neumáticos usados, una práctica que desaconseja a los conductores.
Para ello, se ha basado en un estudio realizado por su homónima en Portugal Deco Proteste. Aunque aclara que los resultados no son extrapolables a España, sí ayudan a explicar por qué no se recomienda la compra de cubiertas de estas características.
La primera razón está relacionada con la banda de rodadura. La profundidad de dibujo de la mayoría de neumáticos de segunda mano que se venden roza esa cifra o incluso se encuentra por debajo. Además, muchos de los analizados se venden con golpes y deformidades en el flanco.

También se han encontrado casos en los que los neumáticos usados que se venden son de invierno y no se alerta de dicha condición.

Aunque los ejemplos encontrados en Portugal no siempre se repiten en España, la OCU asegura que sí sirven para explicar que, aunque en principio son más asequibles, resultan a la larga más caros.
Para ilustrar esto, el organismo pone un ejemplo concreto. Así, si un neumático usado tiene un dibujo de 4 mm y cuesta 30 euros, sólo quedarán 2,4 mm hasta que llegue al límite legal de 1,6. Por su parte, los neumáticos nuevos tienen un dibujo de 8 mm, por lo que si se calcula para ellos un coste de 60 euros, el nuevo saldría a 9,3 euros el mm de neumático, mientras que el viejo saldría a 12,5 euros.

Fuente Cecauto

Share